Convertir tu cuerpo en un arma defensiva y de ataque, es el objetivo primordial de las artes marciales. Surgieron en el caótico e intimidante Asia ancestral, en la búsqueda de la estrategia más adecuada para derribar al enemigo. Su práctica se rige por antiguas tradiciones y códigos de conducta inquebrantables de China y la India; es por eso que, sin importar el tiempo y espacio, mediante las artes marciales se veneran a los ancestros.
Lo que diferencia a las artes marciales de todas las formas y mecanismos de defensa y ataque conocidas históricamente es que detrás de su técnica, existe el budismo como filosofía de vida. El budismo para fortalecer el espíritu y el arte marcial para fortalecer el cuerpo. Inspirado en los movimientos de los animales en lucha, surgen las distintas disciplinas: Karate Do, Tae Kwon Do, Ju-Do, entre otros.
En la actualidad, han surgido variantes de las artes marciales como Fitness Martial Arts o Extreme Martial Arts, practicas para el desarrollo máximo de nuestras capacidades, además de convertirse en un deporte competitivo a nivel mundial. Las artes marciales, como tradicionalmente se conocen, involucran en el trabajo interno a la filosofía, meditación, gimnasia terapéutica, nutrición, primeros auxilios, recuperación de lesiones, relajación, reeducación respiratoria y en el trabajo externo; a las técnicas de defensa, ejercicios y práctica de combate y la preparación física en general de la persona.
La práctica frecuente de este tipo de deportes nos permite maximizar nuestras capacidades para lograr una eficiencia óptima en los objetivos que nos propongamos en nuestra vida cotidiana, gozar de una buena salud durante nuestra vida y hacernos cada día mejores personas y ciudadanos. Los valores en lo que las artes marciales se enfocan son: la disciplina, el honor, el respeto, la armonía y la justicia.
El «Libro del Tao» es una obra filosófica que nos introduce en la filosofía de las artes marciales, de el hago un extracto del postulado número 2 llamado “Cualidades” para compartir con vosotros:
Chomandero, ¿cuál crees que ha sido la influencia más importante de las artes marciales en nuestra cultura occidental?
Multifacética y altruista. Una vida sana, la paz mental y la fortaleza física son piezas clave para lograr nuestras metas. Estudio Comunicaciones Publicitarias y me apasiona el diseño.