Hola CHOmanderos!
Casi todos hemos escuchado hablar del zika en las noticias, pero ¿Es realmente grave como para preocuparse? ¿Qué ocurre con aquellos que contraen este mal?
Para empezar, podemos mencionar que el zika no es una nueva enfermedad sino que ha estado presente desde 1947. Recién en 2007 se mencionó y hubo el primer gran brote en Micronesia. Se supone que llegó a América Latina en 2014 por mosquitos, el principal medio de transmisión. Otra manera de contagiarse es mediante las relaciones sexuales y hay estudios recientes que indican que también es posible por saliva y orina.
Del total de personas que padecen esta dolencia aproximadamente sólo un 20 por ciento sufre de sarpullido, fiebre, dolor de articulaciones, conjuntivitis y dolores de cabeza hasta 7 días.
Lamentablemente las mujeres embarazadas si tienen de qué preocuparse. Parece que los efectos son más nocivos en los bebés que en los adultos. Se han reportado casos de microcefalia (nacen con una cabeza pequeña y por lo tanto el cerebro no se desarrolla completamente) en 28 regiones de Centro y Suramérica. La transmisión puede suceder durante el embarazo o al momento del parto pero se tiene aún conocimiento de cómo ocurre esta transmisión de madre a hijo ni la probabilidad de que un bebé infectado termine con una cabeza más pequeña. Es por esto que países como El Salvador han aconsejado a sus habitantes que no se embaracen durante al menos los próximos 2 años.
Es tanta la preocupación que la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente este tema una emergencia de salud internacional.
Lastimosamente se estima que el zika se propagará a pesar de todas las precauciones tomadas. Los Estados Unidos, uno de los principales destinos turísticos del mundo recibe casi 3 millones de viajeros cada año desde Brasil únicamente. Al mismo tiempo, Estados Unidos es el hogar de Aedes aegypti la especie de mosquito que transmite esta enfermedad.
Con reconocidos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos en Brasil, 2016 parece ser el año del Zika.
Ya que no existe vacuna, nosotros Chomanderos debemos estar alerta y liderar con el ejemplo a nuestros familiares y amigos utilizando repelente y ropa de manga larga y evitar cualquier forma de agua estancada.
¿Qué opinan amigos, es el Zika una verdadera amenaza?
Eterna soñadora y estudiante de Comunicación, orgullosa de ser latinoamericana.