Hola de nuevo a tod@s, CHOmander@s!
Esta semana queremos hablaros sobre los incendios, esa desastrosa actualidad que nos envuelve estas semanas y, desgraciadamente, todos los años por esta época… Como bien sabéis, en CHOMANDOS. Más allá de la aventura siempre nos quedamos con el punto positivo de todas las circunstancias, así que os hablaremos de las labores de prevención que realizan a lo largo de todo el año asociaciones y organizaciones como la Fundación Fuego, Ecologistas en Acción, la UME (Unidad Militar de Emergencias) o las ADF (Agrupació de Defensa Forestal), entre muchas otras. Sus ámbitos de actuación van desde lo provincial hasta tener un alcance internacional.
A la mayoría de nosotros nos gusta pasear, ¿verdad? Prados verdes, bosques frondosos… Y en la mayoría de casos no pensamos en los incendios hasta entrada la época del verano. Es justo en esta época en la que nos damos cuenta de que los prados que antes estaban verdes y húmedos, frescos, ahora se han convertido en secarrales y todavía nos provocan más calor… ¿no es así? Muchos de nosotros nos quedamos ahí, pero hay organizaciones, como las anteriormente descritas, que trabajan todo el año para que ese secarral siga teniendo un color amarillo natural y no un gris ceniza…
Las acciones de estas entidades son: labores de limpieza de bosques, realización de cortafuegos, solicitar la colaboración de agricultores y ganaderos para promover la prevención de incendios forestales mediante el pastoreo controlado, etc.
Pero sobre todo, SOBRE TODO, las actividades más habituales de estas organizaciones es la concienciación ciudadana para la colaboración en las medidas preventivas (conocimientos para prevenir y evitar, conceptos de prevención, intercambios de experiencias, etc.). En la mayoría de ocasiones los incendios han sido provocados por acciones humanas (consciente o inconscientemente) y no es cuestión de buscar el culpable que lo ha provocado, sino que la verdadera noticia debería ser que gracias a la colaboración ciudadana este año se han reducido en un …% el número de hectáreas quemadas. Está en nuestra mano, CHOmander@s, el hacer de nuestro mundo un mundo mejor.
No sólo podemos participar en la prevención de incendios, si no que también podemos colaborar en la extinción de ellos. Llegado ese momento, el momento en el que el incendio está activo, inmediatamente se crea una organización de voluntarios, es decir, un grupo de personas que coordinan y organizan a quien, voluntariamente, quiere ayudar a extinguir lo antes posible el incendio: separación de las brasas para que no vuelvan a arder, creación de puestos de avituallamiento para los profesionales que trabajan para extinguir el incendio, cortafuegos en zonas no peligrosas, etc.
Mediante la colaboración entre entidades y, por supuesto, con la participación ciudadana, los desastres serán menos desastres y haremos de este mundo un espacio mejor para vivir. Que la participación y la colaboración sean nuestros lemas. A participar, CHOmanderos!
Un saludo a tod@s!!
Soy licenciada en psicología y me especialicé en RRHH. La verdad es que mi vocación era la psicología del deporte. Necesito con todas mis fuerzas sacar esa parte humana que llevo dentro.