¡Hola Chomander@s. Hoy os queremos hablar de un tema un poco trillado, pero que consideramos que es bastante importante hablar de ellos. Se trata de la lengua de signos
Sabemos que la comunicación es clave en nuestro día a día. Para nosotros la forma de comunicación más usada puede ser la comunicación verbal, mediante la cual utilizamos nuestras palabras.
Dentro de la comunicación, encontramos varios elementos:
- Emisor: la persona que habla
- Receptor: la persona que escucha activamente
- Soporte o canal: por donde va el mensaje, por internet, escrita en papel, etc
- Código: podemos hablar del idioma o de si usamos palabras o señas
- Mensaje: se refiere al contenido de lo que queremos comunicar
También debemos de tener en cuenta que muchas veces damos por entendido que el receptor no tiene ningún tipo de problema en entendernos, y la razón de este post es porque muchas personas tienen una barrera fisiológica: la sordomudez.
Debemos partir de la base que La Lengua de Signos Española (LSE) es utilizada principalmente por personas sordas y con discapacidad auditiva para comunicarse.
Sin embargo, su utilidad no se limita únicamente a aquellos que son sordomudos; muchas personas con pérdida auditiva utilizan la LSE como su principal medio de comunicación, incluso si no han perdido por completo la capacidad de hablar.
La LSE es una herramienta vital para la inclusión y la comunicación efectiva en la comunidad sorda.
Don Pedro Ponce de León fué el primero en utilizar la lengua de signos, dado que en el siglo XVI los monjes debían guardar silencio, e inventaron este método de comunicación, la cual creó el concepto de la Lengua de Signos como el método de comunicación mediante señas y sin comunicación verbal
La RAE define la adaptación de la comunicación a estas personas, la lengua de signos, como:
Sistema lingüístico de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizado tradicionalmente como lengua por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España.
La Ley 27/2007 de 3 de Octubre reconoce la lengua de signos española y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Gracias a la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, hoy en día cuentan con empleos en empresas que proporcionan apoyo, incluyendo la asistencia de preparadores laborales especializados en lengua de signos.
Por lo tanto conocer esta lengua va mucho mas allá de conocer una nueva forma de comunicación, pues también genera empleo.
Nos gustaría felicitar a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) por su gran labor en el apoyo a este colectivo.
También nos gustaría compartir este diccionario de Lengua de Signos Española y recordar que, ocasionalmente, desde CHOMANDOS. Más allá de la aventura ofrecemos algunos talleres gratis de lengua de signos.
Tengo 22 años y soy de Madrid, me gusta el medio ambiente y espero llevarme bien tanto con los lectores como con cualquier persona de este blog.