Consumir sin consumirnos, ¡Es posible!

Economía colaborativa

¡Hola Chomander@s!

 

Es cierto, estamos viviendo una dura etapa de cambio e incertidumbre pero, soy de las que piensa que, ante situaciones como estas la creatividad y el ingenio alcanzan su máximo esplendor dando pie a ideas brillantes y rompedoras que abren nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas y por ende, de vivir la vida. La necesidad agudiza el ingenio y la Economía o Consumo Colaborativo es clara muestra de ello.

Lejos de ser una entendida en la materia, me siento identificada con los valores que este cambio de paradigma representa y por ello me gustaría compartirlo con vosotros.

Pero.. ¿Qué es y en qué se fundamenta?

 La Economía Colaborativa  es un sistema de relaciones sociales, culturales y económicas basadas en redes horizontales y la participación de una comunidad y tiene como objetivo el uso más eficiente de nuestros recursos.

Impulsada en su mayoría por individuos y no por grandes corporaciones, aporta un valor social, económico y ambiental; persigue afianzar lazos sociales (cooperación /comunidad) y reducir la huella ecológica proporcionando acceso a bienes/servicios muy por debajo del coste que tienen en la economía tradicional y, promoviendo así un consumo más ético y sostenible.

La ayuda mutua y la compartición de activos son prácticas antiguas, su esencia se remonta a épocas prehistóricas en las que el trueque (intercambio de productos mano a mano) propiciaba una forma de comercio más estable y sostenible muy alejada de nuestra voraz actual forma de consumo.

Si a este tipo de iniciativas que abogan por la democratización, la cohesión social y el desarrollo de capacidades comunitarias le aplicamos el factor tecnológico (entornos digitales) se consigue un enorme poder de propagación y escalabilidad.

Veamos algunos ejemplos

Existen gran cantidad de modelos de negocio basados en Economía Colaborativa de los cuales hemos oído hablar en muchas ocasiones como: AirBnB, Bla bla car, Apprentus, EatWith, Respiro, My Twin Place… basadas en conceptos colaborativos como estos:

Coworking: Comparte espacios de trabajo

Homesharing: Alójate en casa de otras personas

Couchsurfing: Duerme gratis en mi sofá

Croudsourcing: Externalización de tareas mediante el uso de comunidades masivas

Landsharing: Une terrenos no utilizados con gente que quiere cultivar un huerto o un jardín y no tiene tierra

Carsharing: Comparte tu vehículo

Freecycle: Intercambia o regala los objetos que ya no utilizas

Me gustaría destacar especialmente a los llamados Bancos de tiempo, iniciativas comunitarias de intercambio de habilidades, servicios, conocimientos, y ayuda gratuita siendo la hora la unidad de valor y moneda de cambio.
Aquí podéis descubrir el Banco de tiempo más cercano a vosotros e información detallada.                                     

Cada día se le da más cabida a este tipo de proyectos basados en compartir, con lo que deducimos que aumenta el número de personas que anteponen disfrutar a poseer, una buena noticia, ¿verdad?

Y vosotros, ¿ya habéis probado alguna de estas iniciativas?

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.